CONOCIENDO LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN
Hola de nuevo compis!
En esta nueva entrada voy a comentar el articulo publicado en El Norte de Castilla (05/09/2017) sobre la educación en Castilla y León. Como ya os dije, soy vasca, con lo cual ahora cursando el master es el primer contacto que estoy teniendo con el sistema educativo de esta comunidad autónoma. Por eso, me voy a basar en el artículo solamente, porque de momento no tengo experiencia propia.
Aunque no conozca por mi propia experiencia este sistema educativo, si que he leído que la educación en Castilla y León puede asemejarse a la de Finlandia, considerada una de las mejores educaciones de Europa. Además, como ya sabéis, tengo amigas de un pueblo de aquí de Segovia, y por su parte, si que he escuchado más de una vez que el nivel de Castilla y León es bastante exigente.
Ahora ya me centro en el artículo, comentando los diferentes puntos que se comentan. Uno de los primeros temas comentados en el artículo es la creciente educación bilingüe, lo cual es muy positivo, ya que da la oportunidad a los alumnos de adquirir conocimientos en otra lengua. Sin embargo, este sistema bilingüe tiene que estar bien organizado y el profesorado tiene que tener el nivel suficiente para que se de bien. En mi caso, o en la comunidad Autónoma Vasca, también tenemos la opción de la educación trilingüe (incluyendo el euskera). Supongo que en Castilla y León pasara como en el País Vasco, que a pesar de ser un buen avance en la educación, la ejecución de implementar el bilingüismo (o el trilinguismo en mi caso) no siempre es adecuada o correcta del todo. Pero aun así, me considero positiva, y creo que la educación bilingüe en nuestro país cada vez sea mejor y un modelo a seguir para el resto de países.
En el artículo también se habla de un Programa Global de refuerzo, para aquellos alumnos que tengan dificultades en el aprendizaje, y evitar así la desescolarización temprana. A parte, también se menciona un aumento en recursos contra la exclusión social, lo cual me parece imprescindible, para poder integrar a todos los alumnos y alumnas de la misma manera. De esta forma, podríamos decir que todo el alumnado recibe la misma educación y esto ayudaría a que todos y todas puedan tener las mismas oportunidades.
Como punto negativo, el artículo habla del mundo rural que caracteriza la comunidad de Castilla y León. En el mundo rural van cerrando escuelas o institutos, lo que supone un esfuerzo extra de desplazamiento para los alumnos. De esto soy plenamente consciente, porque mi pueblo de Segovia es de los más grandes de alrededor, con lo cual, es el pueblo que oferta desde educación infantil hasta bachillerato. Por lo tanto, he visto como alguna de mis amigas de los pueblos de alrededor tenían que desplazarse todos los días para poder estudiar y formarse.
Para terminar, durante este curso espero conocer un poco más de cerca la educación aquí en Castilla y León, y ojalá entre todas las futuras profes sigamos construyendo una educación en continuo progreso y mejora. Hasta pronto!
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