CONFLICTOS EN EL AULA
Buenas buenassss, que ya vamos llegando al final!
Aquí os vengo a hablar de un tema que creo que nos da un poco de respeto o miedo como futuros docentes, que son los conflictos que nos podamos encontrar en el aula.
Somos conscientes de que la adolescencia es una etapa dura, de mucho cambio, tanto físico como psicológico, y a veces estos cambios no son fáciles de gestionar. Los adolescentes pueden llegar a ser conflictivos por causa de la difícil gestión interna que sufren debido a estos cambios.
Ante esta situación, suele ser común que lo paguen con sus profesores, y por lo tanto, nosotros como futuros docentes, debemos tener en cuenta esta situación que están viviendo y ser compresivos y pacientes con ellos. Pero, también es necesario que marquemos ciertos límites, antes de que la situación se nos descontrole y no podamos resolver el conflicto.
Yo recuerdo que en el instituto, en primero de la ESO, tuve una clase bastante conflictiva, ya que teníamos 6 repetidores. Uno de ellos, era el que más problemas causaba en clase, pero sobre todo con una profesora en concreto. A esta profesora, no le dejaba dar clase, le insultaba y le revolucionaba la clase entera. Ante esta situación, ahora viendolo desde fuera y con más experiencia, la profesora debía haber marcado sus límites desde el principio, no dejando que este alumno desconcentrase a toda la clase. Además, podría haber pedido más ayuda al resto de compañeros y por último, tendría que haber hablado con los familiares de este alumno, y con el equipo de orientación.
Y aunque nos encontremos con conflictos, espero que sepamos manejarlos y controlarlos lo mejor que podamos. Por eso, yo tengo esperanzas en que esta profesión nos de más alegrías que disgustos jj.
Buenas Irati. Lo primero felicidades por tu blog, y segundo tenía que pasarme por cierto sentimiento de acercamiento a Euskadi por parte de familia ehehehe. Decirte que este post me interesa en particular por lo vivido en mi experiencia y porque veo que es un problema que, por desgracia, tendremos que vivir desde la perspectiva de la docencia. No obstante tengo claro que podremos con ello y sabremos solventarlo de la mejor manera posible.
ResponderEliminarUn saludo guapísima.