LA OLA
Aquí os vengo a hablar de la película alemana "La Ola", una película basada en el experimento de la tercera ola. Este experimento se hizo para demostrar que incluso las sociedades libres y abiertas no son inmunes al atractivo de ideologías autoritarias y dictatoriales.
Esta trama gira en torno a una semana de proyectos que los profesores tienen que dirigir, y al protagonista de la película le toca el tema de la autocracia. Para el proyecto, relaciona la autocracia con el surgimiento de dictaduras, el nazismo y el fascismo. La disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: «La Ola»; y los jóvenes se entusiasman, mejoran notablemente en autoestima e iniciativa y van superando sus diferencias raciales y sociales. El problema llega cuando la situación llega mucho más allá de lo que nadie había imaginado y el conflicto rompe en violencia.
Entrando ahora en mi opinión personal sobre la película, creo que la manera en la que el profesor empezó a plantearles el proyecto fue acertada. Creo que así es mucho más fácil entender cualquier tipo de concepto, viviendolo realmente, y poniendote en una situación "real". El problema llega cuando los alumnos se lo empiezan a tomar muy en serio y se empieza a descontrolar, ahí es cuando como profesor hay que tener claro cuáles son los límites.
En este caso en concreto, se ve el peligro que tiene la capacidad de fascinación de un líder carismático. Al final, en todos los ámbitos de nuestra vida, todo llevado al extremo acaba siendo peligroso o perjudicial para alguien.
Así que, en mi opinión, me parece una película para ver en clase o en casa con la familia, ya que da pie a un interesante debate.
Hasta pronto!
Comentarios
Publicar un comentario