PROYECTO EDUCATIVO

 Buenas tardes Grupo 1!

En esta entrada, vengo hablaros de lo que es un Proyecto Educativo, y aprovechando la ocasión, os presentaré el instituto donde me formé hasta bachillerato, que seguramente no conozcáis jj.

Yo, como os dije en clase, estudié en el instituto Beurko BHI (las siglas BHI serían lo mismo que las siglas IES, pero en euskera) de Barakaldo. Es un instituto de modelo D, es decir, que se imparten las clases en euskera, y está divido en dos edificios como se ve en la foto. En el edificio pequeño solo está 1º y 2º de la ESO y el comedor, y en el grande 3º, 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato. El instituto en bachillerato ofrece las modalidades de ciencias sociales y humanidades, ciencias sanitarias y tecnológicas y la modalidad artística.

Ahora centrandonos en el proyecto educativo, se podría definir como un documento de caracter pedagogico elaborado por la comunidad educativa que enumera y define los rasgos de identidad del centro, formula los objetivos que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional del centro educativo.

El IES Beurko es un instituto que tiene los siguientes principios, valores y señas de identidad: equitativo y de calidad, coeducador (que garantice igualdad entre hombres y mujeres), euskaldun, fomentador de la creatividad, plural e inclusivo, tolerante, aconfesional, científico y no adoctrinador, con la convivencia democrática como referente, ecológico y fomentador del protagonismo del alumnado. 

Y a continuación, os dejo los objetivos que tiene el instituto:

1.- Formar a nuestro alumnado en el respeto por los derechos humanos, valores éticos y libertades, evitando actitudes de rechazo o discriminación por sexo, raza o religión. 

2.- Fomentar el pleno desarrollo de la personalidad de nuestro alumnado, ayudándoles a aprender, razonar y tomar decisiones por sí mismos. 

3.- Fomentar el uso del euskera entre todos los miembros de la comunidad escolar.

4.- Ayudar al alumnado a actuar y desenvolverse con autonomía en sus actividades habituales, potenciando el reconocimiento de sus propias posibilidades y el desarrollo de su autonomía personal. 

5.- Favorecer un clima de tolerancia y respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa, resolviendo los conflictos por medio del diálogo y la participación responsable. 

6.- Incrementar el uso de las nuevas tecnologías (TIC) poniéndolas al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la participación activa de toda la comunidad escolar. 

7.- Capacitar a los alumnos y alumnas para que responsable y libremente puedan tomar decisiones personales desarrollando y ejerciendo a la vez su sentido crítico y aumentando su autoestima. 

8.- Conseguir un ambiente de trabajo gratificante para todos. 

9.- Fomentar el trabajo en equipo y el contraste de ideas. 

10.- Potenciar el desarrollo emocional de los alumnos y alumnas, trabajando habilidades que les permitan crecer como personas y establecer relaciones emocionales positivas. 

Para terminar esta entrada, os diré que en mi opinión son valores y objetivos que deberían de tener la mayoría de centros educativos, y a los que yo doy mayor importancia son fomentar al alumnado en el respeto, su pleno desarrollo, favorecer un clima de tolerancia y respeto y potenciar el desarrollo emocional de los alumnos/as. Además, incluyo como importante fomentar el uso del euskera, ya que es una manera de mantener nuestro idioma y que no se pierda.

Espero que os haya gustado!








Comentarios

  1. Hola! Mola mucho que en tu instituto se fomentara el uso del euskera. Tengo algunos amigos del País Vasco que lo hablan y yo siempre les he dado un poco la chapa con eso de... y cómo se dice esto?... y esto?... etc. Pero bueno... jaja siempre me ha parecido una lengua muy bonita y, como bien dices al final, es preciso mantenerla viva, pues tesoros como éste no se deben perder.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MEJORAR LA MOTIVACIÓN

PARTICIPACIÓN ESCOLAR

MI TUTOR/A IDEAL